Nelson Eduardo Balza Docente Especialista de Computación de la Escuela Básica Estadal "Antonio Pinto Salinas" del Municipio Bolívar

martes, 19 de marzo de 2013

QUE PENSAMOS DEL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO?


El Articulo 108 de la Constitución Nacional establece: “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley” 

A partir del año 2009, el gobierno nacional pone en marcha un plan estratégico para incorporar las Tecnologías de Información Libres en las instituciones públicas de educación primaria, con el firme objetivo de cambiar paradigmas educativos e innovar en los métodos de enseñanza en los niños y niñas, apoyándose en la utilización de computadoras o mini-laptops, buscando así la optimización en el proceso educativo y alcanzar una formación integral.


Es una oportunidad importante para que niños y niñas puedan convertirse en expedicionarios digitales en busca del tesoro más grande para el ser humano: “El conocimiento”, y que mejor manera que hacerlo con apoyo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación.) 


Este proyecto tecnológico ha sido llamado “Canaima Educativo”, siendo su objetivo dotar a los niños y niñas de una computadora portátil con contenidos educativos acorde a su nivel de educación, logrando de esta manera una formación integral. Es importante destacar que estos equipos trabajan bajo Software Libre/GNU Linux. 





Estas iniciativas deben contar con el apoyo de toda la sociedad, lo mejor que puede hacer un gobierno para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos es brindarle la oportunidad de aprovechar las TIC, y mejor aún, cuando son aprovechadas por los más pequeños. 

Sin embargo, es necesario reconocer los defectos o fallas de estas iniciativas, principalmente desde el aspecto técnico, ya que debemos tener presente que estos equipos de cómputo estarán destinados al uso exclusivo de niños y niñas, y por ende, debe garantizarse su uso adecuado. 

Las “canaimitas” traen pre-instalados una serie de contenidos educativos de primero hasta sexto grado, además de otras aplicaciones básicas como Suite de Ofimáticas, también cuenta con recursos para conexión en red, Wi-Fi, lector de tarjetas, USB, entre otros. Igualmente en estos equipos viene incorporada una cámara web, cuestión que la hace más interesante y a la vez peligrosa. 


Sin embargo, en términos generales podemos valorar positivamente esta iniciativa gubernamental, por supuesto sin olvidar los detalles anteriormente mencionados. 
Es por ello que se deben de abordar en charlas temas tan importantes como: Peligros en Internet, Medidas de Seguridad, Pornografía Infantil, Ciberacoso, Redes Sociales, entre otros, con la finalidad de concienciar a los pequeños sobre los riesgos de la Internet y cómo hacer un uso educativo de esta herramienta.  


Fuente Informativa


Como actividad de la segunda jornada llevada a cabo en la instalación educativa estadal "Ramón Vivas Gomez" se definieron las posturas referentes a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en cada una de nuestras escuelas en relación al P.E.I.C, y la visión fuera de nuestras fronteras en base a las iniciativas educativas de dotar de computadoras portátiles a nuestros niños en etapa de educación primaria como políticas de estado en cuanto a la globalizacion y al libre acceso a la información.




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